La colección de whisky ha seguido una trayectoria ascendente, veamos estos 6 ejemplos que lo demuestran

El whisky tiene la facilidad de remover los recuerdos. Cada uno de ellos cuenta las historias de las destilerías, de los extractos que se mezclan y de los aromas. Es el resultado de años de espera con la esperanza de crear un lujoso y bien añejado whisky, único en su clase que los coleccionistas adorarán.

Durante los últimos 10 años, según Jonny Fowle, especialista en espíritus de Sotheby’s, la recolección de whisky ha seguido una trayectoria ascendente: «El whisky es increíblemente diverso y ofrece a los coleccionistas la oportunidad de crear su propio viaje personal para comprender sus matices. Como las acciones y las propiedades parecen cada vez menos sólidas, creo que la gente está buscando diversificarse. El whisky ha demostrado ser una apuesta bastante buena en esta área».

Por su parte, Kirsteen Campbell, Master Whisky Maker de The Macallan, dice que “en los últimos cinco años la marca ha visto un creciente interés en los whiskies raros y coleccionables a medida que la apreciación del whisky de malta única ha crecido en todo el mundo».

Los coleccionistas valoran la calidad, la edad, la rareza y la procedencia. Fowle agrega a eso que la belleza está en el ojo del espectador, y puede ser difícil prescribir exactamente lo que atraerá a algunos coleccionistas.

Vemos ahora 6 joyas valiosas para cualquier coleccionista experto:

1 Diageo-Prima-Ultima-Full-Set-Whisky

Colección Diageo Prima & Ultima.

1. Colección Diageo Prima & Ultima

A finales de julio, el productor de licores Diageo lanzó Prima & Ultima, una colección de ocho whiskies de malta individuales raros y vintage, cada uno seleccionado a mano por Diageo Master Blender, Dr. Jim Beveridge OBE.

El líquido dentro de cada botella proviene de barricas pequeñas, cada una envejecida durante décadas, en varias destilerías propiedad de Diageo en Escocia. Prima & Ultima, que significa primero y último, representa el primer y último whisky de su tipo.

 

Whisky 2

Glenfarclas Pagoda Sapphire Reserve.

2. Glenfarclas Pagoda Sapphire Reserve:

Inspirado en la tapa de pagoda estratificada que ayuda a los hornos a ventilarse en las destilerías de whisky de malta escocesa, Glenfarclas Pagoda Reserve Series es una colección de cinco botellas que consiste en whisky (de 43 a 63 años) creada en la Pagoda Kiln de Glenfarclas antes de que fuera desmantelada en 1972. La serie reveló el lanzamiento final a finales de junio, la Pagoda Sapphire Reserve, con 63 años.

Whisky

The Macallan Double Cask Range.

3. The Macallan Double Cask Range

El Macallan lanzó por primera vez su Gama de Dobles Barriles en 2016 con el Doble Barril Macallan de 12 años, y en julio, el Macallan finalizó la gama con la adición del Doble Barril de 15 años (135 dólares) y el Doble Barril de 18 años (330 dólares). Cada expresión es una mezcla de dos barriles: Barricas de roble americano y europeo sazonadas con jerez. (Disponible en Licorea)

Whisky

Port Ellen 40.

4. Port Ellen 40-Year-Old – 9 Rogue Casks

El whisky escocés de malta simple Port Ellen se destiló durante solo 16 de los últimos 90 años, lo que hace que cada gota que sale de sus barriles sea preciosa. En 1979, una pequeña parcela de las existencias fue apartada debido a sus inusuales perfiles de sabor. Ahora, décadas más tarde, Port Ellen lanzó el whisky de malta simple de 40 años de antigüedad, su lanzamiento más antiguo y raro, que se compone de nueve barriles de esta parcela.

El whisky tiene notas de hierbas, mandarina quemada y agua, caramelo en crema, café tostado y compota de frutas rojas en la nariz. El paladar consiste en humo de hoguera, tabaco de pipa, cuero y especias de madera, con un final largo y ahumado.

Whisky

The Balvenie Fifty: Marriage 0614.

5.The Balvenie Fifty: Marriage 0614

Whisky escocés El Balvenie no es ajeno a la liberación de expresiones de 50 años de antigüedad, todas las cuales fueron liberadas bajo el Maestro de Malta David Stewart MBE en 1987, 2002, 2012, 2014, 2018, 2019 y 2020.

Tiene notas de especias profundas y oscuras, pastel de frutas, roble, frutos secos, pasas y sultanas. El paladar es rico y exuberante con chocolate amargo, especias, jarabe de arce, miel y taninos de roble. El final es rico y dulce con notas de roble y especias. La presentación es incluso impresionante.

whisky

Karuizawa 35-Year-Old Budō Collection.

6. Karuizawa 35-Year-Old Budō Collection

La destilería de Karuizawa abrió por primera vez en 1955 y cerró en 2000 antes del auge del whisky japonés en los países occidentales. Hoy en día, Karuizawa está considerada como una de las destilerías japonesas más solicitadas debido a su limitada oferta restante.

Este noviembre, un embotellamiento privado de Karuizawa 35-Year-Old Budō Collection será lanzado por dekantā, un minorista en línea de bebidas alcohólicas y vinos japoneses raros.

La colección consta de tres botellas, cada una de las cuales contiene whisky destilado en 1981 y envejecido durante 35 años en un exbarril de jerez antes de ser embotellado en 2017.

Tiene ricas notas de jerez con ciruela horneada con canela, rico cacao, caramelo quemado y regaliz dulce. En el paladar, hay sabores de pastel de Navidad con hojas de tabaco fresco, dátiles pegajosos y un rico roble y un final largo y picante de grosella negra y cuero rojo.