Conseguir un International Trophy significa que un vino no sólo es reconocido como el mejor de su tipo y su región, sino que también es el mejor ejemplo de todos los vinos sobresalientes de su categoría. Así el ‘Amontillado Antique NV’ de Bodegas Fernando de Castilla ha obtenido el Trofeo Internacional Generoso Seco con un precio superior a 10£ (International Dry Fortified Trophy Over £10) y ‘Pagos de Viña Real 2002’ de CVNE ha conseguido el Trofeo Internacional al Tinto español varietal con un precio superior a 10£ (International Red Spanish Varietal Over £10).
Estos premios se han consolidado como uno de los más importantes del mundo. De hecho, en la edición 2009 han participado más del doble de muestras que hace seis años cuando los Decanter World Wine Awards comenzaron su andadura. En esta ocasión los vinos españoles han obtenido 2 Trofeos Internacionales, 5 Trofeos Regionales, 16 Medallas de Oro, 135 Medallas de Plata y 307 Medallas de Bronce.
Entre ellos, el equipo de Decanter destaca el éxito de los vinos de Jerez, que a parte del Trofeo Internacional, también han conseguido un Trofeo Regional (Emilio Lustau Añada 1990 Oloros) y una Medalla de Oro (Emilio Lustau Almacenista Pasada de Sanlúcar Manzanilla). Para la Master of Wine Sarah Jane Evans, presidenta del jurado de los vinos de Jerez, uno de los aspectos más agradables de los premios este año ha sido el éxito del Amontillado. Después de décadas de ser “terreno vedado de señoras ancianas ahora se está acercando sigilosamente al camino de la fama”, escribe en la revista Decanter donde añade que la versatilidad del Jerez ha sido la llave del éxito de estos vinos en los Decanter World Wine Awards y su buena capacidad de maridaje, la de los Amontillados.