Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Vino de Rioja crece por tercer año consecutivo

El Consejo Regulador del Vino de Rioja anuncia su tercer año consecutivo de crecimiento, confirmando que Reserva es la categoría que mas rápido crece sobretodo por el aumento de la demanda en las exportaciones

El vino de Rioja alcanzó un volumen de ventas hasta los 284 millones de litros en 2015, un 1.3% mas que el año anterior, lo que supone un aumento de las ventas del 5.33%.

El mercado doméstico Español de Rioja, creció al mismo ritmo que el de las exportaciones, la primera vez desde el inicio de la crisis, incrementado en un 1.1% hasta los 177.4 millones de litros. Las ventas de Rioja en España suponen ahora un 62.4% de las ventas totales de la de región.

“El logro de este hito en las circunstancias actuales”, dijo el director general del Consejo Regulador, José Ruiz Lapuente, “se debe a la gran fortaleza de la marca Rioja y de la capacidad de la industria del vino de Rioja para adaptarse a las demandas del mercado con un dinámico e innovador modelo que ofrece tanto confianza como seguridad a los consumidores “.

Jose Luis Ruiz Lapuente

Jose Luis Ruiz Lapuente

Crecimiento de las exportaciones

El crecimiento en las exportaciones de la Rioja llegó al 1.2%, hasta los 106.6m de litros en 2015 y supone en estos momentos un 37.6% de las ventas totales de la denominación de origen. El mercado mas grande de exportaciones, Reino Unido ha tenido un comportamiento brillante, con exportaciones que aumentaron un 2% hasta los 36.8 millones de litros en 2015, lo que supone un 34.5% de las exportaciones totales de Rioja.

Otros países alcanzaron crecimiento significativos incluyendo Irlanda (hasta el 42%), China ( hasta el 34,5%) lo que le convierte en el sexto mercado mas grande de Rioja, Canadá (hasta el 23%). Con estos datos el Consejo Regulador dijo que se incluirá a Irlanda y Canadá en las próximas campañas de marketing.

Alemania, los Estados Unidos y Suiza continúan ocupando las primeras posiciones después de Reino Unido, pero han registrado un “ligero descenso” en ventas en 2015, como ha sido el caso en algunos mercados tradicionales de Rioja como Suecia y México.

Vino de Rioja. DOC Rioja

Vino de Rioja. DOC Rioja

El incremento del volumen de las ventas de Rioja viene dada por los vinos con “alto valor añadido” de las categorias de Crianza, Reserva y Gran Reserva, destacó Lapuente. Las ventas de vinos envejecidos en barril se incrementaron en 4.2 millones de litros, lo que supone el 64% del total de ventas de vino tinto, con Crianza como la categoría con mas venta.

Rioja Reserva sin embargo experimentó el mayor crecimiento, hasta el 3.53%, una categoría que aumenta en las preferencias de los consumidores de exportación. Del total de las ventas de Rioja Reserva, el 61% se produjo fuera de España.

“Rioja aumenta sus ventas tanto en volumen como en valor”, dijo Lapuente, “que es bastante diferente a lo que marca la industria del vino español en su conjunto, de acuerdo a informes del Observatorio Español del Mercado del Vino”.

El observatorio indica que las exportaciones de Rioja suponen un 41.3% del total del valor de exportaciones de vinos Españoles de Denominación de Origen, mientras que en volumen supone un 31.4%. En términos de precio, la media en Rioja es un 30% mas alta que la media de vinos con Denominación de Origen y cuatro veces mas que la media de vinos Españoles de exportación.

Mientras los vinos tintos suponen el 89% de las ventas de Rioja, los blancos y rosados consiguieron doblar su crecimiento por segundo año consecutivo en 2015, con un crecimiento de las ventas de vinos blancos que alcanzaron los 16.89m de litros, un incremento del 14% y los rosados con un crecimiento de 14.5m de litros, hasta el 17%.

Visita la categoría de vinos Tintos de Rioja, Blancos y Rosados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar