Havana Club vuelve la guerra de la marca

por Juan Diego Artigas

La guerra comercial por la marca Havana Club en Estados Unidos vuelve a la actualidad después de que la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos haya fallado después de décadas a favor de la marca cubana y en contra de Bacardí, una noticia que les deja “en estado de shock y muy contrariados”, según sus palabras.

A consecuencia del embargo comercial entre los Estados Unidos y Cuba, que tuvo lugar en 1961 cuando la revolución Cubana dio paso al Comunismo, el grupo Francés Pernod Ricard no ha podido lanzar la marca Cubana Havana Club en los Estados Unidos.

Havana Club

Havana Club

Bacardí ha estado vendiendo en los Estados Unidos su propia marca de ron Havana Club, elaborado en Puerto Rico, desde mediados de los años 90.

El grupo adquirió los derechos estadounidenses de los fundadores de Havana Club, la familia Arechabala, quienes huyeron de Cuba durante la revolución.

Bacardí y Pernod llevan desde entonces enrocados en una batalla legal, con la marca Francesa tratando de bloquear los derechos de marca de Bacardí.

Bacardí ganó una disputa de derecho de marca en los Estados Unidos en 2012, mientras Pernod Ricard continuaba por su lado con la marca Havana Club en el resto del mundo con un acuerdo de colaboración con el Gobierno Cubano

Pernord Ricard registró la marca de ron Havanista en los Estados Unidos como antesala al momento en que el embargo fuera levantado.

Ayer por la mañana (18 de Enero) el grupo lanzó una nota de anunciando que Cubaexport, la entidad Cubana que tiene los derechos de registro de la marca Havana Club en los Estados Unidos, ha recibido una licencia por parte de la oficina de control de activos extranjeros de los Estados Unidos para renovar la marca comercial en el país.

Mientras Pernod y el gobierno Cubano no podian vender Havana Club en los Estados Unidos a consecuencia del embargo, mantenían los derechos de la marca en el país. Sin embargo el gobierno de los Estados Unidos anuló la aplicación de estos derechos en 2006 y ya que estos acuerdos tienen 10 años de vigencia, este mes de enero finaliza el anterior periodo de licencia y la marca Francesa tendrá que defender de nuevo su derecho a utilizar la marca.

Según el comunicado oficial, Pernod Ricard ya ha presentado una petición para renovar la marca por 10 años. A su vez, Bacardi también pretende defender sus “derechos legítimos” a Havana Club, informan los medios.

La batalla por el mercado estadounidense aún no ha terminado, pero, en vista del cambio en las relaciones entre ambos países se espera que La Habana encabece las ventas de ron en Estados Unidos, que según Reuters, representa un 39% del mercado mundial de ron.

Debido al embargo, Cuba pierde anualmente más de 100 millones de dólares por la imposibilidad de vender su ron en Estados Unidos.

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