Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Analizadas Cervezas de 1840

Científicos han analizado los contenidos de cuatro botellas de cerveza encontrados en el Mar Báltico, en un barco hundido de 1840. Una cerveza ámbar que quizá fue embotellada en Bélgica y se dirigía a algún puerto de Rusia o Escandinavia.

cerveza-1840

Los análisis encontraron que la bacteria dentro de las botellas de cerveza sobrevivieron 170 años hasta que fueron descubiertas por unos buzos en 2010, según Brian Gibson, científico en el centro de Investigación Técnica VTT en Espoo, Finlandia.

“Estas bacterias estaban aún vivas”, dijo Gibson. Los análisis “nos dan pistas sobre como fueron fabricadas las cervezas. Estamos bastante seguros de los tipos de lúpulos usados, diferentes a los actuales. Estos lúpulos eran mas fuertes que los actuales. Lo mas sorprendente es que las cervezas eran realmente ligeras. El alcohol original era de 4.5%, nada extraño”.

Gibson y sus colegas en la Universidad de Munich publicaron su análisis químico y microbiológico recientemente en el “Journal of Agriculture and Food Chemistry”.

Mientras algunas cerveceras han recreado cervezas usando recetas antiguas de épocas coloniales, medievales o incluso de época Egipcia, Gibson cree que estas son las botellas de cerveza intactas mas antiguas que existen. Con el tiempo, el agua marina se filtro a través del corcho e hizo que el contenido se volviese salado en un 30%. Como resultado, la cata realizada por expertos en Finlandia resultó un poco alterada.

..las bacterias estaban aún vivas, estaban intactas en las cervezas desde 1840

“La cerveza estaba un poco degradada, a pesar de haber pasado su fecha de caducidad, no estaba mal del todo”, dijo. “Para el análisis, fue difícil tomar los aromas originales. Invitamos a algunos de los catadores de cerveza mas experimentados de Finlandia. Los aromas procedían de la contaminación bacteriana y no de los aromas de la cerveza.”

Los científicos se centraron en el análisis químico de los azúcares restantes y compuestos de alcohol .

“Nos fijamos en los ésteres, que dan a la cerveza un sabor a fruta o sabor floral. La mayoría de los compuestos que esperábamos estaban allí. En términos de la fructosidad, probablemente similar a las cervezas modernas. Un alto nivel de etanol 2-fenilo que da un rosa o aroma floral ” .

En comparación con cervezas artesanales modernas, Gibson dijo que era como una cerveza de color ámbar o lambic, estilos modernos que están elaborados con lúpulos salvajes, florales y tienen notas amargas .

Visita nuestra web de Cervezas: Cervezea.com

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar